Media Alerts

ADVISO DE PRENSA PARA DISTRIBUCION INMEDIATA

In English

LEGENDARIO MÚSICO DE JAZZ LATINO Y GANADOR DEL PREMIO GRAMMY, DAVE VALENTIN, MUERE A LOS 64.

Bronx, Nueva York, 08 de marzo de 2017—El ganador del premio Grammy y músico de jazz latino Dave Valentín falleció pacíficamente la mañana del 8 de marzo de 2017 rodeado de su familia y seres queridos en el Centro Throggs Neck Rehab & Care en el condado de El Bronx donde habia estado desde 2015.

Dave, hijo de padres puertorriqueños, nació en El Bronx y asistió a la Escuela Superior de Música y Arte.   Aprendió percusión a una edad temprana y a los 10 años ya estaba tocando conga y timbales profesionalmente.  Cuando tenia 12 años, para conocer a una chica en la escuela en la que tocaba la flauta, Dave tomó prestada una flauta, compró un disco de Herbie Mann y comenzó a enseñarse a sí mismo a tocar la flauta.  Años más tarde, grabó un álbum con Mann llamado Dos Amigos. Fue estudiante del famoso renombrado flautista jazz Hubert Laws, quien se convirtió en su mentor.

Valentín fue el primer artista firmado con GRP Records, donde lanzó su primer álbum debut, Legends (Leyendas) en 1979. Hizo más de una docena de álbumes como líder, casi siempre con un fuerte sabor de afrocaribeño. Pero no fue hasta Tropic Heat, un gran avance en 1993, que hizo un auto-descrito "álbum de jazz latino" , abrazando completamente su nicho. En esa misma época, Valentín se desempeñó como director musical de uno de sus héroes de infancia, el timbalero y director de orquesta Tito Puente y tocó en grupos como el grupo popular de Manny Oquendo, Libre.

La mayoría de los álbumes de Valentín dentro en los últimos 25 años fueron claros y directos en su conexión a un pulso afro-cubano, aunque también continuó sirviendo a los seguidores del jazz suave con lanzamientos como Sunshower, en el 1999.  De acuerdo a una encuesta de lectores de la revista Jazzis, fue nombrado mejor flautista desde el 1989 hasta el 1991 y ganó un premio Grammy por mejor álbum de jazz latino  - Caribbean Jazz Project - en el año 2003, un álbum realizado en colaboración con el vibrafonista Dave Samuels.

Valentín fue celebrado en los círculos de jazz latino por más de 40 años, inicialmente como un sub-producto de su fundación cultural como un puertorriqueño nacido en El Bronx. Pero se mostró cauteloso al ser encasillado, prefiriendo describirse a sí mismo como un "artista mundial" y tocando variaciones de su instrumento con vínculos con la música folclórica de Asia Oriental, América del Sur y Europa del Este. Entrepetó su música con una flauta de bajo de bambú peruana, una flauta de pan de Rumania, pipas bolivianas y otras clases de flauta de alrededor  del mundo, por lo general, viajaba con más de una docena de variedades.

El último álbum que Valentín lanzó fue Pure Imagination (Pura Imaginación)  con el sello HighNote en el 2011. Al año siguiente, sufrió un derrame cerebral durante un concierto que le causó un parálisis en su lado derecho. Hizo una recuperación parcial pero tuvo otro derrame cerebral en el año 2015, después de lo cual fue trasladado a un centro de cuidado. Su condición siguió deteriorándose con la aparición de los efectos de la enfermedad de Parkinson el pasado otoño.

Dave Valentín es sobrevivido por un hermano, George Valentín y muchas sobrinas, sobrinos, viz-sobrinas y viz-sobrinos.

El velatorio de cuerpo presente se llevará a cabo el viernes, 10 de marzo de 2017 en la casa funeraria Thomas C. Montera, 1848 de la Avenida Westchester en el condado de El Bronx, NY, de 3:00PM a 9:00PM. Una misa católica se llevará a cabo en sábado, 11 de marzo de 2017 en la Iglesia Holy Cross, 600 de la Avenida de Soundview, Bronx, NY a las 10:00AM.

 

En lugar de flores, la familia ha pedido que la donación se haga a dos de las organizaciones más queridas de Dave Valentín : Casita Maria Center for Arts & Education y/o The Jazz Foundation.

Casita Maria Center for Arts & Education - empodera a jóvenes y sus familias creando una cultura de aprendizaje a través de oportunidades  de educación, sociales y culturales de alta calidad) - localizado en el 928 Simpson Street, Bronx, NY 10459.

Jazz Foundation of America (JFA) – es una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, fundada en 1989. Los programas del JFA buscan ayudar a los músicos de jazz y blues que necesitan fondos de emergencia y conectarlos con oportunidades de trabajo con escuelas y la comunidad – localizado en el 322 West 48th Street, New York, NY 10036.

Para obtener más información, favor ponerse en contacto con: Richie Bonilla (917) 699-4641 y/o Lourdes R. Torres, (646) 541-8326